dissabte, 26 de novembre del 2011

Caso "French kiss" o, como reequipamos las vias?

Parece ser que se ha abierto un nuevo debate, este es paralelo al tema de la aparición de nuevas Chapas en viejas rutas, el complicado y espinoso problema de como reequipar las vias.
Tanto si se hace a traves de un ente como es la FBME o a modo privado, el tema es el mismo.
Hay quienes piensan que se deberia seguir unos patrones, como unas normas establecidas ante mano, otros, que preferirian seguir su própio critério y otros que, tanto da como se haga mientras se haga bién, incluso les da lo mismo si se modifica un trazado suyo.
En un reequipamiento, entran factores que incluso no habiamos previsto como es el obligatorio desplazamiento de los seguros debido a la calidad de la roca o un antiguo mal chapaje de la cinta debido a un mal equipamiento en origen. Las rutas de escalada clásica, casi de peor solución si tenemos en cuenta las muy diversas opiniones, que van desde el que lo dejaria todo como esta, el que cambiaria clavos por Chapas y el que más que reequipar piensa que deberia ser un trabajo de reestauración.

Que hacemos pues?. Si el tema no esta resuelto en ningún lado, dificilmente lo vayamos a solucionar nosotros. Pero podriamos intentar quizás marcar una "hoja de ruta", unas pautas que al menos aquí en ses Illes nos ayudara a la hora de descolgarnos a reequipar.
El debate queda abierto pués y quien quiera contribuir, quizás ahora es un buén momento. Algunos reequipamientos de la FBME seran a principios de año y con suerte el año que entrará habra más dinero a destinar a este menester.

PD: Con el pasado articulo mi intención no era, ni criticar a nadie, ni enfrentarnos entre nosotros (yo mismo he cometido errores al hacer agujeros de los que después me he arrepentido). Solo intenteba poner a la luz la aparición de chapas en algunas rutas "antiguas". Abrir un debate del tema, pienso que además de sano, nos beneficiaria a la larga.                    

Isidre

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada